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La evolución del Outsourcing en España

26/02/2014

El outsourcing en España se ha caracterizado en los últimos años por encontrarse en una etapa de fuerte desarrollo y expansión, con lo que ha llegado a convertirse en una palanca fundamental para el crecimiento continuo de las empresas.

 

En un mundo tan globalizado como es el actual, las empresas están viendo la necesidad de dedicar sus esfuerzos a la innovación, de concentrar sus recursos en su negocio principal (palanca estratégica de la compañía), y de externalizar el resto de sus actividades a empresas especialistas, con el objetivo final de maximizar el rendimiento y minimizar los costes para generar un mayor beneficio.

 

En los últimos años, un gran número de empresas e incluso organismos públicos en nuestro país han incorporado el outsourcing a alguno de sus procesos de negocio o tienen previsto hacerlo en un futuro cercano. El outsourcing se ha convertido, sin lugar a dudas, en una herramienta estratégica para las empresas, ya que garantiza una mejora continua de los procesos de negocio por medio de la flexibilidad, la innovación y la optimización de los flujos de trabajo. Esto se traduce al final, en que las empresas buscan con el outsourcing alcanzar mayor eficiencia y valor para su compañía.

 

Los servicios de outsourcing que se ofrecen a los clientes se agrupan en tres grandes grupos en España: Servicios de gestión de aplicaciones; tecnologías de la información; outsourcing de procesos de negocio.

 

De mayor importancia, en la relación que hay entre empresas que van a trabajar juntas a través de outsourcing, es que los objetivos y el alineamiento de éstos con el camino que se desea recorrer están suficientemente claros para todas las partes, ya que esto permitirá que se consigan los objetivos en mejores condiciones.

 

Por eso es de vital importancia fijar las siguientes hipótesis lo más claramente definidas que sea posible:

 

  1. Determinación y clarificación de los objetivos particulares y mutuos.
  2. Comunicación abierta, clara y sincera, como base para que se alcance el cumplimiento de los objetivos planteados.
  3. Voluntad y compromiso en la práctica

 

Además, una serie de aspectos que suelen ser de mucha importancia para las empresas, a la hora de buscar empresas “aliadas” de outsourcing, son competitividad, internacionalización, talento, tecnología e innovación continua; siendo éstas las características que más se valoran en el mercado tanto por proveedores como clientes del outsourcing.

 

 

Por último observar la tendencia del mercado español en cuanto a outsourcing se refiere. Cabe destacar que desde que comenzó la crisis por el año 2008 este tipo de servicios está en aumento constante de un periodo a otro. De una encuesta realizada por Adecco Outsourcing en este mismo año, en el que se entrevistaron a 532 empresas nacionales, el 66% han recurrido alguna vez a la externalización de servicios para intentar mejorar su productividad. De todas las empresas que recurren al outsourcing en torno al 70% dicen que piensan mantenerlo o aumentarlo en periodos posteriores, y de esta forma ser más eficientes en la productividad de la compañía.

Suele ser distinto por cada área de la empresa, siendo las que más se externalizan tareas de producción (un 33,80% de las empresas), servicios generales (un 25,26% de las empresas) y recursos humanos (un 24,70% de las empresas).

 

Y si lo mirásemos por cada sector, los sectores que más tareas externalizan son los sectores de la agricultura, ganadería, energía, formación, educación y salud. Sobre todo se incide en tareas logísticas, que incluye recepción, preparación y envío de pedidos como los más demandados, seguidos por tareas de abastecimiento y desabastecimiento, y en tercer lugar los llamados “call centers”.

 

De todo lo anterior comentado, se sacan unas conclusiones bastante claras; Las empresas realizan outsourcing para disminuir costes y mejorar eficientemente en “actividades core”, que les permita obtener un mayor beneficio. Además es una estrategia que está en constante aumento por parte de las empresas nacionales, y la previsión es que siga en la misma tendencia.

 

Vicente Pavón Alonso

Analista de Proyectos

Legorburo Consultores

 

 

Qué opinas

Datos muy interesantes y que sin duda animan al autormpleo. Desde ATA siempre hemos defendido que el outsourcing es una fuente de nuevos emprendedores. Las empresas cada vez contratan menos trabajadores y esta fórmula beneficia a los empresarios autónomos.
Soraya Mayo
03/02/2013


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Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

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