Posted

El milagro económico chino

La economía china ha crecido a ritmos exponenciales en las últimas décadas. Prueba de ellos, es que ha venido duplicando su PIB cada ocho años. La China Emergente crece en virtud de su modelo económico que lo destaca por la capacidad que tiene de producir más barato que cualquier otro país. Como “botón de muestra”, la actividad económica de China se expandi&oacute, un 10,33% en el año 2010.

Durante el 2011 la moneda del país, el yuan, cotiz&oacute, a 6,35 unidades por dólar, habiéndose apreciado casi un 4% nominalmente. En el año 2010, el comercio exterior de China se expandi&oacute, un 35%, y en el tercer trimestre de 2011 el comercio aument&oacute, un 7,7 por ciento interanual. Como bien es conocido, la población china es la más numerosa del mundo: con casi 1339 millones de personas, China se consolida como el mercado consumidor más importante a nivel mundial.

Las manufacturas representan el 93,6% del total exportado por el país. Dentro de las importaciones, también las Manufacturas son las de mayor participación con un 67,1% de total importado. China se ha convertido, sin lugar a dudas, en el protagonista del sistema económico y financiero internacional.

El perfil productivo de la economía china est&aacute, enfocado principalmente hacia el sector de servicios, seguido por el sector industrial. Esta proporción es la que enfoca a la economía china hacia la tendencia actual de los países desarrollados, que tienen en la actividad terciaria el motor de crecimiento de su PIB.

El modelo de crecimiento chino se fundamenta principalmente en la mano de obra cualificada a bajo coste y con altos estándares de productividad. Su estrategia se basa en fortalecer el consumo y la inversión como motor de un crecimiento equilibrado, pasando de ser un país originalmente productor a ser también un país consumidor. Adicionalmente gran parte de la dinámica de crecimiento est&aacute, dada por las exportaciones e inversiones extranjeras.

¿Y cuál ha sido la evolución de China en los últimos tiempos?: en la década de los noventa, China se ubicaba en el 14&ordm, lugar en el ranking de exportadores mundiales y ya en el 2010, China se impuso en el primer puesto del ranking de las exportaciones mundiales.

Desde comienzos de la década del noventa y hasta el 2010, China ha escalado quince posiciones hasta convertirse en el segundo importador a nivel mundial. Durante el 2010 super&oacute, la participación de Alemania sobre la totalidad de las importaciones mundiales y se posicion&oacute, en el segundo puesto sólo por debajo de Estados Unidos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creci&oacute, un 9,2% en el 2011, por encima de la meta establecida por el gobierno que fue de un 8% .

No obstante, la economía China presenta algunos desequilibrios como son el alto nivel de desempleo, la enorme deuda bancaria y la gran desigualdad en los niveles de renta de la población. Todos ellos, son problemas estructurales que más pronto, o más tarde, se deberán abordar y solucionar, para que su modelo sea consistente a largo plazo.

Las proyecciones económicas para el 2012 siguen siendo favorables: el Gobierno Chino anunci&oacute, una meta de crecimiento del PIB de 7,5% , mientras que la Banca Mundial estimo un crecimiento del 8.2% impulsado especialmente por la demanda interna. El gobierno fij&oacute, además su objetivo de inflación en 4%. El Banco Asiático estima que la economía china crecer&aacute, un 9,6%.

Dentro de las perspectivas fijadas por el Gobierno chino La máxima prioridad es impulsar el consumo interno para mantener el crecimiento económico, incrementando las importaciones de otros países asiáticos. Otra prioridad es la de reducir la dependencia de la demanda externa y del capital extranjero.

El “milagro chino&rdquo, se puede resumir fácilmente con un simple cálculo: el comercio exterior de China (calculado como la suma de las exportaciones y las importaciones en dólares corrientes) ha crecido un 2091% entre 1991 y 2010. Pas&oacute, de sumar 135.701 millones de dólares en 1991 a totalizar 2.972.923 millones de dólares en 2010.

Los buenos resultados obtenidos por China lo consolidan como el gigante asiático, y como segunda economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos. ¿Est&aacute, destinada a ser “la primera”? .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *