Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: El Leveraged Buy Out (LBO)

18/09/2013

La compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: ¿Qué es una compra venta apalancada o “LBO”? 

Una compra venta apalancada o LBO (leveraged buy out) consiste en financiar la mayor parte del precio de compra de una empresa, mediante la obtención de recursos financieros ajenos, los cuales van a estar garantizados precisamente por los flujos de caja futuros y por los activos de la empresa objeto de la adquisición. 

La compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: ¿Qué características debe tener una empresa para ser adquirida mediante un leveraged buy out “LBO”?

Para que las Entidades Financieras y/o los Fondos de Capital Riesgo proporcionen la financiación necesaria para adquirir una empresa, mediante un Leveraged buy out (LBO), ésta debe contar con algunas de las siguientes características:

 a) Que los Flujos de Caja Libres de la empresa sean consistentes y estables

De este modo, habría tesorería suficiente para poder hacer frente al servicio de la deuda (intereses más amortización financiera), y de forma estable,  de la financiación recabada para el leveraged buy out  “LBO”

 b) Que la empresa esté estabilizada, o sea de lento crecimiento

De este modo, la tesorería generada por la misma no habrá de utilizarse en el lanzamiento de la empresa, sino básicamente en atender la financiación otorgada para el leveraged buy out “LBO”.

 c) Que la empresa cuente con un equipo directivo experimentado y estable

Dado que los Directivos habrán de trabajar en un ambiente de alto riesgo financiero (grandes ratios de endeudamiento), al menos deberán ser muy experimentados en el negocio que dirigen, y en el sector en que compiten.

 d) Que la empresa tenga posibilidades objetivas de reducir costes

El poder reducir el número de empleados, los gastos de capital, los costes administrativos y las redundancias, permiten liberar recursos para asegurar el repago del servicio de la deuda aportada para el leveraged buy out (LBO).

 e) Que los directivos sean accionistas de la empresa

Si los Directivos son accionistas de la empresa, los prestamistas de fondos estarán más seguros de su implicación en la gestión de la empresa, y más seguros se sentirán en cuanto a que su deuda será satisfecha.

 f) Que la empresa tenga un bajo endeudamiento antes de acometer el leveraged buy out “LBO”

Para que una empresa sea adquirida mediante apalancamiento (LBO), debe tener alta capacidad de endeudamiento: por tanto, deberá tener una capacidad de endeudamiento infrautilizada.

 g) Que exista la posibilidad de vender activos de la empresa

Si la empresa dispone de activos, se puede establecer un calendario riguroso de realización de los mismos, en orden a atender escrupulosamente el servicio de la deuda planeada en el leveraged buy out  (LBO). Naturalmente, deben, o ser activos no-productivos, o activos productivos arrendables mediante por ejemplo un lease-back.

La compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: ¿Cuáles son los pasos habituales en un leveraged buy out “LBO”?

Sintetizando lo ya explicado anteriormente, los leveraged buy out (LBO) son compra ventas de empresas, que se financian principalmente con deuda (en mucha mayor proporción que con equity).  Los Flujos de Caja Libres de la empresa adquirida aseguran el retorno de la deuda, y los activos de la misma, suelen ser la garantía extra-funcional de dicha deuda aportada.

Si por ejemplo habláramos de un Management Buy Out (MBO), en el que los directivos de una filial quieren adquirir la misma, mediante una gran carga de deuda, los pasos serían los siguientes:

1º)  Se decide vender la empresa

2º)  Los directivos deciden adquirir la misma

3º) Se realiza un profundo Análisis Financiero de la empresa a adquirir, estudiando su capacidad de generación de Flujos de Caja Libres, y el valor de liquidación de la misma (para ver la garantía que sus activos ofrecen a los prestamistas, en caso de existir problemas).

4º)  Se calculará el precio de compra.

5º)  Se determina la inversión que directamente han de aportar los directivos, en orden a implicarles.

6º)  Se constituye el grupo de prestamistas (el caso extremo, sería un fondo de inversión en leveraged buy out –LBO-).

7º)  Se emiten acciones de la empresa.

8º)  Se analizan los Flujos de Caja Libres Futuros de la empresa, para comprobar si podrán atender al servicio de la deuda (probablemente ya se haya hecho en el apartado 3º).

9º)  Se llega a un acuerdo sobre la financiación del leveraged buy out –LBO-

En el artículo posterior, “Leveraged Buy Out (LBO): diferentes tipologías de operaciones, definimos las distintas modalidades de compraventa de empresas mediante apalancamiento financiero como lo son el Management Buy Out (“MBO” o “compra por la gerencia”); el Leveraged Employee Buy Out (“LEBO” o “compra de los empleados apalancada”); el Management Buy In (MBI) y el BIMBO (Management Buy In  Management Buy Out).

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Proceso de Venta de una Empresa: Fases
Principales fases que componen el Proceso de Venta.....
Legorburo
El Contrato de Compra Venta de Empresa III
Notificaciones, Pervivencia y Cesión del Contrato .....
Legorburo
Leveraged Buy out “LBO”: diferentes tipologías de operaciones
Compradores en un LBO: definición de quiénes puede.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal