Posted

Compraventa de empresas mediante apalancamiento financiero: El Sistema Leveraged Build Up (LBU)- Legorburo Consultores

En artículos anteriores, definimos el concepto de LBO (leveraged buy out), las características que debe de tener la empresa a ser adquirida a través de éste y los pasos habituales en la compra venta de una empresa mediante un LBO.

En resumen, el leveraged buy out (LBO) es una compra venta de una empresa financiada principalmente con deuda (en mucha mayor proporción que con equity).  Los Flujos de Caja Libres de la empresa adquirida aseguran el retorno de la deuda, y los activos de la misma, suelen ser la garantía extra-funcional de dicha deuda aportada. Dicha compra venta puede darse mediante distintas modalidades, ya sea mediante un Management Buy Out (“MBO” o “compra por la gerencia”); un Leveraged Employee Buy Out (“LEBO” o “compra de los empleados apalancada”); un Management Buy In (MBI) o un BIMBO (Management Buy In  Management Buy Out).

¿Qué es un Leveraged Build Up (LBU) o “acumulación apalancada”? Ventajas e inconvenientes.

El Leveraged Build Up (LBU) o “acumulación apalancada” es un tipo de estrategia financiera consistente en la utilización del endeudamiento como instrumento para financiar una serie consecutiva de adquisiciones en un intento de establecerse firmemente en un sector. A modo de ejemplo, hemos asistido a diversas estrategias “Leveraged Build Up”, en los últimos años en España, concretamente en el Sector Audiovisual.

Normalmente, se parte de una compañía “plataforma” o firma patrocinadora desde la que se recluta a un alto directivo procedente del sector en cuestión, al cual se le arropa con un equipo también directivo. Este equipo directivo busca una serie de adquisiciones en cadena, las cuales culminan en la formación de una gran compañía, alcanzando una dimensión o masa crítica fuerte para el sector en que se desarrolle.

Las fusiones y adquisiciones suelen ser, en el Leveraged Build Up –LBU- de carácter horizontal, buscando la generación de economías de escala, convirtiendo los negocios, actualmente existentes en un sector fragmentado,  en una única empresa grande y rentable. Todas estas adquisiciones, se realizan de forma apalancada. Por tanto, un LBU suele ser una inversión arriesgada, sobre todo si se incorpora en dicha estructura compañías con resultados insuficientes y/o con altos costes de mantenimiento, aunque con resultados espectaculares en algunos casos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *