Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

¿Cómo Salvar a mi Empresa?

11/12/2013

Reducción significativa del nivel de ventas, incremento del personal ocioso, dificultad de abordar el pago de deudas con proveedores comerciales, financieros y administraciones públicas y caída significativa del beneficio empresarial, son algunos de los indicios evidentes de la existencia de un problema empresarial. Estos indicios desembocan en que los empresarios y directivos de empresas y organizaciones se realicen la siguiente pregunta: ¿Cómo salvar mi empresa?

En periodos de crisis, estos problemas estructurales se incrementan de manera exponencial. Ante estos problemas los empresarios y directivos de las empresas intentan solucionar los mismos mediante la adopción de medidas rápidas sin realizar un diagnóstico sobre la perspectiva global del problema empresarial que les acecha.

¿De nuevo un error empresarial? NO, no se debería de denominar así. Bajo nuestraComo Salvar a mi Empresa experiencia, el efecto que sufren los empresarios y directivos es lo que denominamos “Bloqueo Empresarial”. La sucesión de problemas, la crisis de resultados, y las ineficaces medidas adoptadas van generando el efecto mencionado, y por tanto la incapacidad para dar una Solución Global a los problemas estructurales de la compañía. La decisión comúnmente adoptada por empresarios es intentar diferir o reorganizar sus pagos sin realizar una reestructuración ordenada. Pero:

¿La Reestructuración Financiera es la solución para salvar mi empresa?

 La Reestructuración Financiera es una de las soluciones a adoptar para salvar su empresa, pero no es la única. Es necesario adoptar medidas de carácter operativo, y de reorganización empresarial para dar solución a problemas tales como: ociosidad del capital humano, destrucción de la rentabilidad de unidades de negocio, desorganización estructural, falta de liquidez…

El entorno macro y microeconómico, un entorno regulatorio cambiante, la dependencia del crecimiento externo, y otros factores propios de los empresarios y directivos dan lugar a cometer errores tales como: Ineficiencias Operativas, Excesivo Apalancamiento Financiero, Indefinición de los Objetivos Estratégicos Empresariales, Sobredimensionamiento de la Capacidad Productiva, Estimaciones Erróneas de los Escenarios del Negocio…

En definitiva, los procesos de Reestructuración Financiera y Operativa no son procesos excluyentes, sino complementarios del salvamento y reflotamiento de empresas.

En Legorburo Consultores creemos firmemente en ese concepto y en la necesidad de abordar los procesos de Reestructuración Operativa (Reorganización Empresarial) y Reestructuración Financiera “simultáneamente” para proporcionar una “Solución Global” a los problemas mencionados y así poder salvar su empresa.

Afrontamos la cuestión ¿Cómo salvar a mi empresa? intentando llevar a cabo las siguientes acciones –medidas- con el fin de llevar a buen puerto el salvamento de la misma. Nuestro proceso de salvamento de empresas lleva a cabo entre otras las siguientes medidas:

  • Redefinición de estrategias, objetivos estratégicos y estructura organizacional.
  • Redimensionamiento del capital humano.
  • Redimensionamiento de las unidades de negocio.
  • Asesoramiento en el control de la gestión empresarial.
  • Asesoramiento en procesos de segregación o desinversión de unidades de negocio, venta de activos no estratégicos o procesos de escisión parcial de empresas (sell-off).
  • Reestructuración financiera con agentes públicos, comerciales y financieros.

Legorburo Consultores tiene el firme objetivo de intentar evitar que las empresas inicien un proceso concursal, y lograr no sólo únicamente que las empresas superen la fase de crisis en la que se encuentran inmersas, sino que salgan reforzadas y con capacidad suficiente para afrontar el entorno competitivo donde ejercen su actividad.

Qué opinas

Un artículo estupendo. Muchas gracias!!!
Francisco
21/02/2012


Juan. Muy buen post, excelente la definición de "Bloqueo Empresarial", doy fe que existe en casi todas las situaciones que he tratado de empresas en esa situación. Y desarrollo perfecto de los 6 medidas a tomar. En la mayoría de los casos el único problema que ve o quiere ver, el empresario es su falta de liquidez, y se enrocan en buscar únicamente el dinero para aguantar un poco mas. Antes de plantearse de nuevo la totalidad de la razón de ser, los procesos, medios y objetivos de su propia empresa. A efectos ante un mercado que ha cambiado tanto la única salida para muchas empresas con problemas es la refundación desde dentro. Tal vez la nueva empresa sea distinta a la anterior, pero esta nueva tendrá viabilidad. Saludos a todos mariano.fernandez@b4gs.es
Mariano Fernandez
11/04/2013


Resuena mucho lo que dices Juan. Por aportar una perspectiva diferente; recientemente actué como coach de un equipo de 20 empresari@s en la zona norte de madrid para ayudarles a definir un plan para atraer a los clientes de la zona. Observé que al preguntar qué objetivos se plantean la respuesta unánime es "BBB" -bueno, bonito y barato- a lo que sigue VENDER. Considero y esto es opinión personal que eso es una consecuencia de varios objetivos intermedios que van satisfaciendo necesidades empresariales tales como: productividad, efectividad, calidad, excelencia, innovación, etc etc. MI reflexión es que las empresas deben hacer un examen de conciencia exhaustivo en cuanto a qué valores ponen en juego, qué valores están dispuestos a mostrar a los clientes para atraer justamente a clientes con dichos valores. Pero ojo, siendo conscientes que hoy en dia la fidelidad del clientes es relativa.... Otro punto que observé es la resistencia a hacer cosas que uno no ha hecho porque ello implica confiar en otro. Y... como las propias experiencias están marcadas de éxitos pero también de varios desengaños "ya que no hay que olvidar que en las empresas trabajan personas..." en el fondo del pozo se encuentran creencias que limitan las posibilidades de éxito, de crear sinergias, de crear colaboraciones, de innovar, de apostar, de arriesgar, de apoyar, etc etc Otro punto que observé es la necesidad que hay de hacer algo y cómo el propio empresario se da cuenta que tiene limitaciones no solo económicas sino también en cuanto a conocimiento estratégico y ahí creo que es donde está el principal problema y también la solución. El conocimiento está repartido entre varios miembros de la empresa, escuchar diferentes perpectivas, punto de vista, consesuarlo y hacer que todos remen en una "acordada dirección, pero no inamovible" puede traer nuevas soluciones y además compartidas. Eso es fácil sobre el papel más que en la práctica, y al mismo tiempo considero que es posible. Saludos cordiales ¡!
carmen
17/12/2014


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Reestructuración Financiera, el complemento
La Reestructuración Financiera es el complemento n.....
Legorburo
Reestructuración Operativa, valor en alza
La Reestructuración Operativa es uno de los ejes f.....
Legorburo
Proceso de Venta de una Empresa: Fases
Principales fases que componen el Proceso de Venta.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal