Posted

Ayudas para empresas y autónomos ante la crisis del Coronavirus

Ayudas para empresas y autónomos. Línea de avales ICO con el objetivo de paliar los efectos económicos del Coronavirus.

En España son numerosas empresas y autónomos los que han sido afectados por las implicaciones económicas del COVID-19. 

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha lanzado una Línea de Avales del Estado, gestionada por el ICO, a través de la cual las entidades financieras concederán, en un primer tramo, un importe de hasta 20.000 millones de euros a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos del Coronavirus.

¿Por qué solicitar un aval ICO?

La línea de avales ICO permite cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender necesidades de financiación, a los efectos de facilitar el mantenimiento del empleo y de sobrepasar las implicaciones económicas del Coronavirus,relacionadas con:

  • El pago de salarios.
  • El pago de facturas.
  • La necesidad de circulante.
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Distribución de los avales

En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, los fondos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Hasta 10.000 millones de euros (50%) para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y PYMES.
  • Hasta 10.000 millones de euros (50%) para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de PYME.

¿Quién puede conceder este tipo financiación? ¿Dónde acudo?

Los que deseen acogerse a esta Línea de Avales ICO deberán acudir a entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico o entidades de pagos registradas y supervisadas por el Banco de España o CNMV en los casos correspondientes y que hayan suscrito con ICO un contrato marco para participar en la Línea de Avales.

¿Qué tipo de empresas son susceptibles de ser elegidas para acogerse a las líneas de avales ICO?

Estas ayudas van dirigidas a autónomos y empresas con domicilio social en España y de cualquier sector de actividad:

  • Autónomos.
  • Microempresas.
  • PYMES.
  • Grandes Empresas.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cada entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente, de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos, sin embargo, hay una serie de condiciones generales que aplican a todos los casos:

  • El autónomo o empresa deberá tener su domicilio social en España.
  • Debe haberse visto afectado por los efectos económicos del Coronavirus.
  • Los préstamos y operaciones deben de haber sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  • El autónomo o empresa no debe figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros dela CIRBE a 31 de diciembre de 2019.
  • El autónomo o empresa no debe estar sujeto a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzode 2020.
  • El autónomo o empresa, cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, no debe encontrarse en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
  • La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación oamortización anticipada de deudas preexistentes.

¿Cuál es el importe máximo que puedo pedir en la línea de avales ICO?

Como regla general, el importe máximo que se puede conceder ya sea en una operación o en varias, es de hasta 1,5 millones de euros, aplicando las disposiciones específicas del Reglamento de la Unión Europea sobre las ayudas de minimis.

Para préstamos superiores a 1,5 millones de euros, o cuando no sea aplicable el régimen de minimis, se aplicará el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, que establece los siguientes límites sobre el principal:

  • Un máximo del doble de la masa salarial en 2019, (incluyendo cotizaciones socialesy coste del personal de las subcontratas desempeñadas en las sedes).
  • Un máximo del 25% de la facturación de 2019.
  • Necesidades de liquidez debidamente justificadas y certificadas paralos próximos:
    - 18 meses en caso de las PYMES.
    - 12 meses paras aquellos que no sean PYMES
  • Se harán excepciones superiores condicionadas debidamente justificadas

¿Cuál es el porcentaje máximo de cobertura del aval ICO?

  • 80% del principal en el caso de autónomos y pymes.
  • 70% del principal para nuevas operaciones de préstamo y el 60% del principal para renovaciones en el caso del resto de empresas.

El aval no da cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones.

¿Cuál es el plazo de vigencia del aval ICO?

El plazo del aval emitido será el plazo de la operación concedida hasta un máximo de 5 años.

¿Cuándo puedo solicitar este tipo de financiación y cual es mi fecha límite?

Desde el 18 de marzo de 2020, tras la aprobación del Real Decreto‐Ley 8/2020 de 17 de marzo, los autónomos y empresas pueden recibir los préstamos o renovaciones, siempre y cuando las entidades financieras soliciten el aval para sus clientes.  La fecha límite para solicitar estos avales que concede el Estado para hacer frente al impacto económico y social del Coronavirus, es el 30 de septiembre de 2020.

El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

¿Cuándo puedo solicitar este tipo de financiación y cual es mi fecha límite? ¿Se pueden recortar líneas de financiación existentes y beneficiarse de los avales?

El ICO niega esta posibilidad. Además, las entidades financieras deben asumir el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos sus clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

¿Puede la entidad financiera trasladar al autónomo o empresa el coste del aval?

No, las entidades financieras tienen la obligación de garantizar que los costes de las nuevas operaciones y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

En Legorburo Consultores somos economistas especializados en el Asesoramiento Financiero de Empresas y expertos en la tramitación, búsqueda y logro de las líneas de avales ICO para paliar los efectos económicos del COVID-19. Si necesitas nuestro asesoramiento para solicitar ayuda para empresas y autónomos ante el Coronavirus, o para el logro de las líneas de avales ICO, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 91 561 44 67.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *