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Proceso de Venta de una Empresa: Fases

15/01/2014

En el presente artículo queremos mencionar las principales fases que componen el Proceso de Venta de una Empresa. Este proceso de Venta de una Empresa se compone principalmente de cuatro Fases que pueden extenderse, generalmente, durante un tiempo aproximado de entre 12-20 semanas en función de cada proceso de venta de una empresa.

Dentro de estas cuatro fases cobra especial importancia el desarrollo de diversas subfases clave para el Proceso de Venta de la Empresa, los cuales son: Cuaderno de Venta; Perfil Ciego (Teaser); La Carta de Confidencialidad y la Due Diligence (ver “Due Diligence en Procesos de Compra Venta de Empresas” y Due Diligence: La Carta de Contratación de la Due Diligence, el Informe final de la Due Diligence y el Vendor Due Diligence en los procesos de Compra Venta de Empresas).

Las cuatro Fases principales que integran el Proceso de Venta de una Empresa son las siguientes:

Step 1: Planificación y Preparación del Proceso de Venta de una Empresa (3-5 Semanas)

 

Estrategia de la Operación de Venta de la Empresa. Implica análisisdetallado de la posición estratégica y de negocio de la empresa intentando definir aquellos puntos fuertes y débiles que resulten del mismo.

 

Objetivos de los accionistas. Estrategia a concordar con ellos.

 

Elaboración del Plan de Negocio de la Empresa en Venta.

 

Cuaderno de Venta.

 

Perfil Ciego (Teaser).

 

Aproximación al valor de empresa con objeto de disponer de una referencia.

 

Lista de posibles inversores interesados en la empresa. La confidencialidad es un elemento imprescindible.

 

 

Step 2: Marketing con los inversores potenciales en el Proceso de Venta de una Empresa(3-5 Semanas)

 

Distribución Perfil Ciego(Teaser) de la empresa entre los candidatos a su adquisición.

 

Firma de Carta de Confidencialidad previa a la entrega del Cuaderno de Venta.

 

Distribución del Cuaderno de Venta.

 

Reuniones explicativas a los candidatos que servirán, además, para identificar a las personas que realmente deciden. Se definirá la información adicional requerida a los candidatos.

 

Recepción y análisis de ofertas preliminares.

 

 

Step 3: Evaluación de las ofertas preliminares en el Proceso de Venta de una Empresa(3-5 Semanas)

 

Evaluación y Filtrado de las ofertas buscando aquellas que podrán considerarse vinculantes. Este proceso se realiza de manera conjunta con los accionistasde la empresa vendedora

 

Información adicional

 

Presentación del equipo. Los inversores desean conocer a las personas clave de la empresa, para contrastar su visión del mercado y de la empresa. En estas reuniones se resaltarán los factores positivos y se matizarán los débiles

 

Ofertas Finales. (Sujetas a revisión legal, fiscal y a otros aspectos no contemplados en la diligencia debida del vendedor)

 

Evaluación y comparación de ofertas

 

 

Elección de alternativas óptimas

 

 

Step 4: Negociación y Cierre del Proceso de Venta de una Empresa (3-5 Semanas)

 

Negociación con candidatos.

 

Carta de Intenciones.

 

Negociación y Firma de un contrato sujeto a revisión legal y fiscal.

 

Diligencias debidas legales y fiscales (Due Diligence) Recepción y análisis de los resultados propuestos una vez finalizadas las revisiones y del impacto de las mismas en el valor de la sociedad.

 

Negociación Final. Negociación de los resultados propuestos, de acuerdo con lo contenido en el contrato de compraventa.

 

Cierre de la transacción. Coordinación de los equipos de abogados que habrán de elaborar los contratos finales. Cierre y Firma de la transacción.

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Estupendo artículo me es muy útil para mi situación actual. Muchas Gracias. María del Valle.
María del Valle
05/07/2013


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Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

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