Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

La Asistencia Financiera en las Operaciones de Leveraged Buy Out (LBO)

16/12/2013

 En artículos anteriores hemos analizado detalladamente el concepto de compra venta apalancada o Leveraged Buy Out (LBO);  las características principales de este tipo de operaciones; las diferentes tipologías existentes de operaciones de LBO, así como las distintas partes intervinientes y sus respectivos roles.

En los próximos artículos, vamos a analizar la problemática de la Asistencia Financiera en las Operaciones de compra venta apalancada, u operaciones de Leveraged Buy Out (LBO), y su posible solución. Hemos de recordar que los Leveraged Buy Out (LBO) han sido, y son, muy utilizados como estrategia de fusión o adquisición de empresas, en las últimas décadas, tanto en EEUU, como en Europa. Una fusión o adquisición de empresas puede ser muy positiva cuando se dan una o varias de las siguientes circunstancias a la vez: la generación de economías de escala con la compra venta, de Economías de Integración Vertical, complementariedad, la obtención de ventajas fiscales, etc…

Recordemos el concepto de “compra apalancada” o Leveraged Buy Out (LBO)

Los leveraged buy out (LBO) son operaciones que se caracterizan por ser adquisiciones de un porcentaje mayoritario en el capital social de una sociedad objetivo (sociedad “target”), financiándose tal adquisición mediante préstamos obtenidos de un tercero (normalmente Bancos) que se garantizan con los activos de la propia sociedad objetivo (sociedad “target”) y que se reembolsan con los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados de la misma Target. A veces, el precio de la adquisición de la Target será abonado de forma aplazada a los vendedores, por la propia empresa Target, la cual termina fusionada tras su adquisición (y de forma previa al pago del precio) con una sociedad vehículo (New Company) constituida por el inversor (el cual suele ser un fondo de Capital Riesgo).

Por tanto, el Leveraged Buy Out  (LBO) tiene como resultado que el comprador traslada sobre el patrimonio de la propia sociedad objetivo o Target el coste de sus adquisición.

El problema, es que las operaciones de leveraged Buy Out (LBO) incurren en la prohibición de Asistencia Financiera para la adquisición de acciones que establece la propia LSA en su artículo 81 y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada en su artículo 40.

En el artículo siguiente “Prohibición de Asistencia Financiera en la compraventa de Empresas” analizamos el origen de ésta prohibición, es decir, las leyes que sustentaban la prohibición de Asistencia Financiera en la compraventa de empresas y las implicancias que suponía su incumplimiento.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal