Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
Legorburo
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Clasificación de los Principales Derivados Financieros

15/04/2013

En el presente artículo mostramos una clasificación pormenorizada de las principales Derivados Financieros, categorizándolas por tipología de producto. El Derivado Financiero es un producto financiero generado a partir de otros de naturaleza más sencilla –subyacente- (Tipo de Interés, Divisa,…), basándose en principios de apalancamiento por los que su negociación resulta mucho menos costosa en términos de asignación de recursos, es decir, en la mayoría de los casos no se requiere de un desembolso del importe nominal del Instrumento Derivado contratado.

Podemos agrupar los Derivados Financieros en diez grandes grupos, en los cuales existen sub categorías de productos en función de la Estructura de los mismos.

En este artículo haremos incidencia en los principales Derivados Financieros comercializados por las Entidades Financieras a los Inversores Minoristas (Personas Físicas y Pymes)

A continuación mostramos la Clasificación de los Principales Derivados Financieros:

 

 Forward

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Futuros

 

 Futuros Renta Variable

 

 

 Futuros Tipo de Interés C/P

 

 

 Forward Rate Agreements

 

 

 Futuros Tipo de Interés L/P

 

 

 

 

 

 

 

 Opciones

 

 Opción Call

 

 

 Opción Put

 

 

 

 

 

 

 

 Swaps

 

 Swaps de Tipo de Interés

- Coupon Swap

 

- Basis Swap

 

 

 

 

 Swaps de Divisas

- Basis Cross Currency Swaps

 

- Floating Rate Currency Swap

 

- Cross Currency Coupon Swap

 

 

 

 

 Interest Rate Swaps Exóticos

- Delayed Start Swap

 

- Amortising Swap

 

- Roller Coaster Swap

 

- Zero Coupon Swap

 

- Call Money Swap

 

- Constant Maturity Swap

 

- Inflation Swap

 

 

 

 

 

 

 Opciones Exóticas

 

 Opciones Mono-Asset

- Opciones Digitales

 

- Opciones Forward Start

 

- Opciones Barreras

 

- Opciones Asiáticas

 

- Opciones Ballena

 

- Opciones Ladder

 

- Opciones Lookback

 

 

 

 

 Opciones Multi-Asset

 

 

 

 

 

 

 

 CAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FLOOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COLLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Swaptions

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Credit Default Swap

 

 

 

Las Entidades Financieras a lo largo del último lustro han fomentado la comercialización de Derivados Financieros entre los Inversores Minoristas (Personas Físicas y Pymes), inicialmente con el principio de ofrecer productos de cobertura a las financiaciones dispuestas por los mismos (Préstamos al Consumo, Préstamos Hipotecarios; …) ligadas generalmente a un Tipo de Referencia Variable (Euribor).

Esta acción comercializadora de Derivados Financieros entre Inversores Minoristas fue fomentada e impulsada desde la Comunidad Económica Europea (CEE) en el año 2003, con el principal fin de dar a los Inversores Minoristas principalmente la posibilidad cubrir la posiciones de financiación (Préstamos) de los mismos mediante esta tipología de productos bancarios y de inversión.

Entre los productos comercializados por las Entidades Financieras podemos destacar los siguientes:

- Futuros:

Los Futuros son principalmente Contratos mediante los cuales dos partes se comprometen y obligan una a comprar y la otra vender un Activo determinado en una fecha futura a un precio prefijado. Son conocidos como Derivados Financieros de 1º Generación.

Los Futuros son Categorizados en función del Tipo de Activo Subyacente al que vayan ligados: Futuros sobre Índices Bursátiles, Futuros sobre Acciones, Futuros sobre Materias Primas, Futuros sobre Bonos y Futuros sobre Tipos de Interés; son principalmente los Futuros sobre Índices Bursátiles, Futuros sobre Acciones (Renta Variable) los mas comercializados entre los Inversores Minoristas.

- Swaps:

Los Swaps, o también conocidos como Permutas Financieras, son Acuerdos por los cuales dos partes pactan intercambiar dos corrientes de pagos de intereses en la misma (Swap de Tipos de Interés) o en diferentes monedas (Swap de Divisas). Dichas Corrientes puede ser ciertas o no en el momento del acuerdo, pero en todo caso en dicho acuerdo quedan establecidas las bases sobre las que serán calculadas.

Los Swaps de Tipo de Interés, han sido sin lugar a dudas uno de los Derivados Financieros más comercializados por las Entidades Financieras entre los Inversores Minoristas. La comercialización de esta tipología de Derivado Financiero ha sido realizada bajo diversas denominaciones en función de la Tipología de Swap de Tipo de Interés: Swap Bonificado, Permuta Financiera de Tipos de Interés con Tipo Fijo Creciente y Convertible a Tipo Variable, Clip, Swap Bonificado de doble barrera; Swap creciente con barrera y compensación…

- CAP:

Los Caps, son opciones de tipo de interés consistente en una cadena de opciones Call sobre Tipos de Interés (FRA) existentes durante un periodo de tiempo determinado, con el mismo strike o tipo de interés del ejercicio.

Estas Opciones también conocidas como “Techo”, han sido comercializadas generalmente ligadas a financiaciones de tipo se interés variable, buscando fijar a Medio Plazo (3/5 años) un Tipo de Interés Máximo a pagar por la financiación adquirida por el Inversor Minorista.

- Collar:

Los Collars o también conocidos como “Tunel”, son una combinación de la compra (Venta) de una opción CAP y simultáneamente una Venta (Compra) de una opción Floor. La comercialización de este tipo de Derivado Financiero ha sido la de proveer de una cobertura ante el movimiento de tipos de interés a través de la compra de una Opción CAP y la Venta de una Opción Floor “Suelo” con el fin de abaratar la adquisición de dicho Derivado.

Las Entidades Financieras han comercializado esta tipología de productos a Inversores Minoristas con el principal fin de dotar de cobertura a las financiaciones variables de los mismos, fijando un Tipo de Interés Máximo y un Tipo de Interés Mínimo a pagar por el adquirente del Collar. Estos productos, generalmente, se han comercializado ligadas a operaciones de financiación variable del adquirente, teniendo estos productos derivados una Prima o Coste Cero.

Definidos el concepto, el alcance y el objetivo de los Derivados Financieros más comercializados entre los Inversores Minoristas (Personas Físicas o Pymes) definimos, brevemente, el resto de Categorías de Derivados Financieros a nivel meramente informativo:

- Forward: Contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar y vender un activo determinado en una fecha futura a un precio prefijado en el momento de la contratación.

- Opción: Acuerdo por el cual el comprador adquiere un derecho de comprar (Call) o vender (Put) un activo específico a un precio determinado (Precio de Ejercicio o Strike) durante un tiempo estipulado o en una fecha determinada.

- Opción CALL: Opción que da derecho a quien la posee a comprar un activo subyacente en el futuro a un precio determinado.

- Opción PUT: Opción que da derecho a quien la posee a vender un activo subyacente en el futuro a un precio determinado.

- Opciones Exóticas: Opción Financiera que no es americana o europea o que siéndolo, incorpora alguna particularidad adicional determinante en la liquidación final. La denominación de exótica se corresponde a toda opción cuyo pay off final, no es simplemente la diferencia entre el precio del activo subyacente y el strike (o viceversa) al vencimiento de la misma o durante la misma.

- Floor: Son Opciones de Tipo de tipo de interés consistente en una cadena de opciones Put sobre Tipos de Interés (FRA) existentes durante un periodo de tiempo determinado, con el mismo strike o tipo de interés del ejercicio.

- Swaptions: Se trata de una Opción sobre un Interest Rate Swap (IRS). El comprador del Swaption adquiere el derecho a comprar o vender un IRS en el futuro a un strike determinado.

- Credit Default Swap (CDS): Contrato de Opción bilateral  por el cual, una de las partes (Comprador de la Protección) paga una cantidad periódica a la otra (Vendedor de la Protección) a cambio de recibir de ésta un pago, que solo se producirá si ocurre un evento de crédito (impago, quiebra, entrada en mora, reestructuración) relativo a la entidad financiera o al activo de referencia del CDS.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
La aplicación de la Normativa MIFID en España
Definición de MIFID y entrada en vigencia en Españ.....
Legorburo
Productos Bancarios y de Inversión afectados por la Normativa MIFID
Clasificación de los productos financieros de acue.....
Legorburo
Afectados Swaps: Directiva MIFID
Perfil del Inversor según Directiva MIFID. Obligac.....

Videos

Redes Sociales
 
 
C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 / 639 634 309 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2011 Aviso Legal

Utilizamos cookies de terceros para ofrecerte una mejor navegación. Si continúas, consideramos que aceptas su uso. Más información en condiciones de uso